lunes, 14 de mayo de 2012

SANDRA SANTANDER | Escultura pública en el tejido urbano de Concepción

Escultura y Memoria Urbana

     En nuestro diario vivir, cuando nos dirigimos a nuestra escuela, trabajo, una cita, una reunión, o lo que fuese con tal de recorrer un poco nuestra ciudad, nos podremos dar cuenta que dentro del paisajismo, la arquitectura, en fin; en nuestro contexto urbano. Brotan ciertos elementos que si no lo pensáramos, no tendrían ninguna lógica más que la de ocupar espacio, interferir con algún pasaje o bien como simple gesto decorativo.

     Uno debe ser más inteligente al momento de criticar cierto elemento, verlo de una manera diferente, quizás hacerse una simple pregunta: “¿Por qué motivo está esto aquí?”. Y por alguna razón nos damos cuenta que tiene un gran sentido su ubicación y el gesto de ubicación.

     Una escultura, más que ser visto como algo bonito, exótico o como queramos llamarlo, su gesto a fin de cuentas es de expresar, entregar un mensaje, marcar presencia y reconocerse. Tiene que marcar referencia al lugar: lo que habla al respecto.

     Laguna Lo Galindo: recuperar la laguna para el entorno, lo revaloriza, por un sector que está perdido, que su visita ya no era como antes, y evidentemente es potenciar el lugar.

     Lo que se quiere transmitir es el dialogo que realiza la escultura con el contexto urbano.


     Estas piezas son creadas con objetivos más directos y no algo literal. Ya que para el lugar en el cual va a ser ubicado se ve en esas piezas más posibilidades, no sé, se pueden coger a modo de una línea, mediante una frecuencia, ya que se quiere jugar con la idea de ubicación de las esculturas desde un punto de vista más libre y personal, con el embellecimiento del lugar en el que será ubicada.

     Resulta ser interesante a fin de cuentas en la manera que ejerce un dinamismo con la laguna, puede generar nuevos lenguajes de representación en torno a la idea principal, que es la de enriquecer el contexto de la ciudad. Y nos llama la atención estas piezas por los colores, y por sobre todo por la pulcritud con la que están hecha la figura humana.     La obra evidentemente genera un interés por ver con otros ojos el lugar.

“El artista es un experto en recuperar la memoria urbana en espacios abiertos”.
“El artista es quien primero debe someterse al contexto”.
Sandra Santander.-

                                  Escultura "Rucapillán" realizada por Juan Díaz Flemin               Homenaje al espíritu de los fundadores de la UdeC                                              
     La mayoría de las esculturas son figuras humanas, conmemorando a personajes de nuestra historia y destacando alguna localidad importante donde tuvo participación dicho sujeto.

     En criterio de ser bien vista una obra, resulta de poner la obra primero, y luego pensar en alguna solución al paisajismo que guarde relación con la obra, pero en casos, la obra es puesta luego del paisaje, resultando más complicado para el artista querer reflejar un sentimiento o carácter.

      La idea de monumentalidad es otro factor clave en una escultura, el llamar la atención, ser vista de lejos, y generar un recuerdo que refleje un hito en la ciudad, da claro hecho el criterio del artista para que su obra quede en el recuerdo, con un carácter simbólico o bien figurativo.

 El Cóndor, Plaza España. Concepción
    
A través de esta figura, hecha en piedra, podemos descubrir parte de la historia de la ciudad en relieve, signos, símbolos, creencias y tradiciones de diferentes tiempos, que fueron formando parte de la comuna.

     Esta obra emblemática, atrae la mirada y adorna el espacio entre el gimnasio La tortuga y la bahía de Talcahuano. 
                                                                                                          Espíritu de Talcahuano, Enrique Ordoñez

Video de la Charla: http://vimeo.com/41723039

DATOS DEL ARQUITECTO:

Escultora chilena, Licenciada en Arte con mención en Escultura de la Universidad de Concepción, (1981). Magister en Historia del Arte y la Arquitectura (2006).

Desde 1980 ha participado en diversas exposiciones colectivas y simposios de escultura en Chile y Argentina.

Entre los años 1991 y 2011 ha realizado 14 proyectos escultóricos de gran formato para espacios públicos, en diversos materiales como acero, piedra y ferrocemento, entre los que destacan; Araucarias, Parque Ecuador, (Concepción, 1995), Homenaje al Cardenal Raúl Silva Henríquez (Constitución, 2001), Pehuén, Parque de las Esculturas de Providencia, (Santiago, 2005) y cinco proyectos escultóricos en memoria de las víctimas de violaciones de derechos humanos, emplazadas en ciudades Los Ángeles, Santa Bárbara, Chillán, Mulchén, y Concepción.

Entre los años 1984- 2003 dirigió el Taller de Escultura de la Corporación Cultural Artistas del Acero de Concepción. Actualmente es Curadora y Asesora de Artes Visuales de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Chile. En diciembre del año 2011 es distinguida con el Premio Regional de Artes Visuales, otorgado por el CNCA y el Gobierno Regional.

0 comentarios:

Publicar un comentario