Chiloé: Apropiación del Lugar
La apropiación del lugar es uno de los temas de mayor relevancia, para algunos arquitectos, a la hora de diseñar, principalmente porque involucra varios temas a la vez, es decir, el contexto inmediato (físico y perceptual de la zona), las edificaciones lindantes, la identidad del sector, las personas que van a ocupar la obra, la memoria colectiva (en algunos casos), materiales del lugar, historia, etc.
Chiloé geográficamente es una gran isla situada al sur de Chile, en la región de Los Lagos, la conforman en su perímetro pequeños islotes. Su costa occidental es abrupta, por lo cual puertos naturales no existen. La cordillera de la costa se identifica con el nombre de Piuchén en el norte, donde logra alcanzar los 800 mts de altura con una vasta vegetación, y de Pirulil en el sur.
La isla es muy sinuosa y de mucha vegetación debido a su clima templado marítimo lluvioso, donde llueve todo el año. Los asentamientos dedicados a la agricultura se encuentran en el interior de la isla, aunque los puertos también son muy cotizados debido a la pesca.
La madera es un material predominante en Chiloé, las tejuelas, balcones, miradores y los palafitos son una clara expresión del dominio que existe de este material.
La identidad de Chiloé esta expuesta en la vida junto al mar, y con ello su arquitectura de los renombrados Palafitos, construcción que esta presente en la mayoría de los souvenir. Los palafitos, son un tipo de vivienda que se ubica en la orilla del mar y llega a éste a través de palotes (columnas) de madera. Así aprovechaban la marea para sacar los botes, quienes se dedicaban a la pesca. La casa además posee una terraza donde las dueñas de casas podían hacer de todo, desde lavar la ropa, hasta criar aves.
Debido al clima, la vida familiar es relevante para los Chilotes, y por ello también su casa, y principalmente la amplia cocina, porque es ahí donde se reúnen, cerca del fuego. Otro tema importante que se ve en las viviendas del sur, es el pasillo, aunque para los arquitectos es una perdida de espacio, para los Chilotes cumple un papel fundamental. En el sur se vela la gente en las casas, por lo cual el pasillo debe ser lo suficientemente ancho para que pueda pasar la urna y ese espacio será para recibir las visitas.
Otro punto importante es la religiosidad de los isleños, la iglesia católica tiene una imagen muy marcada. Ellos hacen fiestas religiosas, que llaman la atención de cientos de turistas todos los años. Las iglesias son administradas por la comunidad, muchas de ellas no guardan relación con la cantidad de gente que las visita, pero son junto a los palafitos, las construcciones que mas destacan de la isla. Las iglesias de Chiloé son patrimonio nacional, debido a sus detalles constructivos hechos a mano y únicamente en madera.
Aquí se exponen a grandes rasgos algunos de los puntos que se debe tener en cuenta para diseñar en Chiloé, entendiendo que cada comuna es distinta de otra, independiente a que se encuentren en la misma isla. Vale decir, que existen muchos arquitectos que han sido respetuosos con Chiloé y con su gente, a pesar de ser contemporáneos, entre ellos destaca Edward Rojas, Eugenio Ortuzar, Jonás Retamal, Hernán Elgueta, Jorge Lobos, entre otros.
Video de la Charla: http://vimeo.com/41106572
DATOS DEL ARQUITECTO:
Arquitecto, 55 años, ha recibido numerosas distinciones por su desempeño profesional, académico, artístico y cultural. Ha participado en distintas instituciones ligadas a estas actividades tanto en Chiloé, como también en el ámbito nacional e internacional.
Se recibió de arquitecto en 1977, cursando sus estudios profesionales en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, donde egresa con el Premio Universidad al mejor promedio de calificaciones de su generación.
Radicado en Chiloé desde hace 30 años, con la fundación del Taller de Arquitectura Puertazul, junto al arquitecto Renato Vivaldi en 1978, comienza una fértil producción arquitectónica y teórica acerca de la condición de la cultura insular. Esta actividad recoge y pone en valor, entre otras cosas, el patrimonio arquitectónico y cultural de Chiloé, y la problemática tradición – modernidad local y Latinoamericana
0 comentarios:
Publicar un comentario